D L M M J V S
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

  MARCO CONCEPTUAL

 

En América Latina, la modalidad a distancia surge, según García Aretio, “como necesidad imperiosa de solucionar el problema de la educación de grandes masas y como respuesta a una educación de calidad salvando las dificultades de acceso, así como la formación y la actualización de profesionales” (García Aretio:2010). Sin embargo, el desarrollo y la expansión en la diversidad de la región, la capacitación específica en el área, la masificación de los recursos tecnológicos plantean una serie de cuestiones presentes en la agenda de las instituciones educativas latinoamericanas, que desarrollan o aspiran a desarrollar emprendimientos en la modalidad.

En este sentido, surgen una serie de consideraciones para el análisis y la discusión:

  •  la concepción, las tendencias y la imagen social de la Educación a Distancia en América Latina;
  •  las bases teóricas y conceptuales más afines con las necesidades de la región;
  •  los recursos tecnológicos, los sistemas y programas más utilizados en la región;
  •  el impacto social de las instituciones que han implementado la modalidad, en los diferentes niveles de la educación formal y no formal;
  •  la calidad y la equidad en la modalidad a distancia en educación, los problemas de acceso y de exclusión en el escenario de expansión   de la tecnología; las políticas educativas y los requisitos de acreditación en los diferentes países del área;
  • la conformación de redes sociales y comunidades virtuales como nuevos escenarios de los procesos de enseñanza y aprendizaje;
  • el impacto de las redes de cooperación internacionales (consorcios, programas de subvención).

 

En este contexto, el objetivo general de este encuentro es el de generar un espacio de construcción de saberes e intercambio de experiencias acerca de desafíos, alcances y proyecciones de los distintos países latinoamericanos en el área de la educación a distancia.